Antropologia Urbana

Licenciatura en Antropologia - Facultad de Humanidades
Universidad Nacional de Salta

La ciudad en el cine: Koyaanisqatsi - Godfrey Reggio



KOYAANISQATSI
La naturaleza pérdida y el mundo moderno en un vertiginoso documental de arte
Por Carlos Brussain

KOYAANISQATSI es el primer film de la trilogía QATSI. Es también el debut de Godfrey Reggio como director y productor. Hasta  este 2001 se realizaron KOYAANISQATSI y POWAQQATSI; la tercera parte, NACOYQATSI, será producida en los próximos meses. Del mismo autor también son las películas ANIMA MUNDI y EVIDENCE, todas presentadas por IRE (Institute for Regional Eductation, una fundación que se mantiene gracias a este tipo de proyectos).
KOYAANISQATSI corresponde al género documental y fue realizada entre 1975 y 1982. El film expone la colisión de dos mundos diferentes.  Por un lado la vida urbana y su tecnología, y por el otro el medio ambiente.
El título es una palabra hopi que en una de sus acepciones significa "vida fuera de equilibrio", pero también  "vida loca", "vida en turbulencia",  "vida que lleva a la desintegración" o un estado de vida que clama por otro modo de vivir"; significados todos que se ajustan a una descripción perfecta del mundo moderno.
KOYAANISQATSI posee una particularidad: carece completamente de palabras. Quizás esto se relacione con el hecho de que Godfrey Reggio vivió 14 años en silencio y plegaria cuando estudiaba para ser monje. Pero la ausencia de las palabras no limita su arte. La película prescinde totalmente de ellas y se despliega como una selección aguda de imágenes, fotografiadas por el ojo sensible de Ron Fricke, que también junto a Alton Walpole realiza una edición precisa y compuesta al son de la música de Philip Glass. Todos estos elementos producen una alquimia que embarca al espectador en un viaje hacia la locura del mundo contemporáneo y hacia su propio mundo interior.